sábado, 26 de marzo de 2011

Conceptos básicos de calidad.

mapa de calidad




1.     ¿Cree usted que los clientes son fundamentales en las empresas?. Si contesta “si” explique su respuesta y si contesta “no” explique su respuesta.

Los clientes son importantes porque son los que desarrollan  la economía, y el objetivo de una empresa se hacen productos o servicios para cubrir o satisfacer una necesidad la cual genera el usuario o cliente.

¿Por qué es importante que las empresas haga un mejoramiento continuo en sus procesos?

Es importante ya que a lo largo del tiempo en una empresa se necesitan mejoras en todo su organización para cada día estar mejor preparados a las tendencias de mercado

¿Qué sucedería si usted es dueño de una empresa desarrolladora de software y no realiza seguimiento ni hace mejoramiento continuo de sus productos de software?. Justifique su respuesta.
Primero que todo empezaría a recibir quejas de los clientes o usuarios referentes a errores que se les presenten a ellos, la falta de credibilidad de la empresa, se  va perdiendo clientes.

2.     Investigue sobre La calidad en el mundo globalizado.

Hoy en día las compañías de todo el mundo industrializado reconocen que la calidad del producto se traduce en ahorro de costos y en una mejora general.
Hablar de calidad del software implica la necesidad de contar con parámetros que permitan establecer los niveles mínimos que un producto de este tipo debe alcanzar para que se considere de calidad.
El problema es que la mayoría de las características que definen al software no se pueden cuantificar fácilmente; generalmente, se establecen de forma cualitativa, lo que dificulta su medición, ya que se requiere establecer métricas que permitan evaluar cuantitativamente cada característica dependiendo del tipo de software que se pretende calificar.


3.     ¿Qué es Calidad de vida?.

Es la capacidad que tiene una persona para sentir en forma es decir estar sentimental, espiritual y físicamente bien estar en plenitud en el mundo.

4.     ¿Qué es Calidad total?.
Un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores. Los principios fundamentales de este sistema de gestión son los siguientes:
• Consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo).
• Desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevados a cabo en la empresa (implantar la mejora continua tiene un principio pero no un fin).

5.     ¿Qué es industrialización de Software?

La industrialización del software se configura, desde hace ya algún tiempo, como una de las nuevas vías de desarrollo en el sector de las Tecnologías de la Información. La búsqueda de economías de escala, el ahorro de costes, la estandarización de componentes y la mejora de la calidad son algunas de las virtudes que ofrece esta nueva forma de construir las aplicaciones informáticas. El mercado está dando sus primeros pasos, todavía. Para analizar esta cuestión,
6.     ¿Porque es importante hacer calidad de software?.

Es muy importante porque les da a los clientes o usuarios confiabilidad, funcionalidad, seguridad, eficiencia  

7.     ¿Cuáles son los pasos para realizar una calidad de software?

• Identificación del problema
• Requerimientos
• Análisis- diagramas
• Diseño
• Desarrollo
• Prueba
• Implantación

8.     ¿Qué es el control de calidad de software?
Control de calidad implica vigilar el proceso de desarrollo de software para asegurar que se siguen los procedimientos y los estándares de garantía de calidad, en el proceso de control de calidad se comprueba que las entregas cumplan con los estándares definidos. Consiste en revisar que al final el producto cumpla los requerimientos del cliente.

El control de calidad del software abarca todo el proceso de desarrollo: supervisar y mejorar el proceso, asegurar que se siguen los procedimientos acordados, que se alcanza el nivel de calidad deseado y que se localizan y resuelven los problemas.

Al aplicar control de calidad en el desarrollo de un proyecto de software se solucionan problemas:

·         En la empresa y usuario en particular.
·         En la calidad en general.
·         En la administración del proyecto del software.
·         En cada una de las fases del ciclo de vida del sistema.


9.     ¿Cuáles son los componentes del costo de calidad?

El costo de la calidad tiene la siguiente estructura:
  • Costo de prevención   
  • Costo de evaluación o costos propios   
  • Pérdidas internas 
  • Pérdidas externas 
  • Los costos de prevención y evaluación son en realidad inversiones pues generan beneficio.

Costo de prevención:
Es el costo de todas las actividades y medidas tendientes a prevenir fallas o problemas.

Costo de evaluación:
Es el costo de los ensayos, inspecciones o auditorías para evaluar si la calidad especificada es lograda y mantenida.

Pérdidas internas:
Son los costos resultantes de ineficiencias o de un producto que no logra cumplir con los  requisitos de calidad, previo a su entrega al cliente.

Pérdidas externas:
Son los costos resultantes de un producto o servicio que logra cumplir con los requisitos de calidad, luego de ser adquirido por el cliente

10.    ¿Cómo obtener un Software  con  calidad?

La obtención de un software con calidad implica la utilización de metodologías o procedimientos estándares para el análisis, diseño, programación y prueba del software que permitan uniformar la filosofía de trabajo, en aras de lograr una mayor confiabilidad, mantenibilidad y facilidad de prueba, a la vez que eleven la productividad, tanto para la labor de desarrollo como para el control de la calidad del software.
La política establecida debe estar sustentada sobre tres principios básicos: tecnológico, administrativo y ergonómico.
El principio tecnológico define las técnicas a utilizar en el proceso de desarrollo del software.
El principio administrativo contempla las funciones de planificación y control del desarrollo del software, así como la organización del ambiente o centro de ingeniería de software.
El principio ergonómico define la interfaz entre el usuario y el ambiente automatizado.
La adopción de una buena política contribuye en gran medida a lograr la calidad del software, pero no la asegura. Para el aseguramiento de la calidad es necesario su control o evaluación.
11.    ¿Cómo evaluar  la calidad del Software?

La calidad del software puede medirse después de elaborado el producto. Pero esto puede resultar muy costoso si se detectan problemas deriva dos de imperfecciones en el diseño, por lo que es imprescindible tener en cuenta tanto la obtención de la calidad como su control durante todas las etapas del ciclo de vida del software, las cualidades para medir la calidad del software son definidas por innumerables autores.

12.    ¿Cómo  controlar  la Madurez del Software?

13.    Elabore un diccionario de términos que usted no comprenda con respecto a la lectura del tema contemplado en esta guía y busque su significado respectivo.

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