jueves, 24 de marzo de 2011

Guia introduccion estadistica y calidad



¿Por qué se considera importante la estadística?

La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numéricos.
La Estadística puede dar respuesta a muchas de las necesidades que la sociedad actual puede experimentar. Su tarea fundamental es la reducción de datos que se obtiene a partir de experimentos, con el objetivo de representar la realidad y transformarla, predecir su futuro o simplemente conocerla.

 Enuncie las ramas en las que se divide la estadística y establezca su campo de acción.
Estadística descriptiva, la cual se encarga de la recolección, clasificación y descripción de datos muéstrales o poblacionales para su interpretación y análisis.
Estadística matemática, desarrolla métodos teóricos que se ajusten a una determinada realidad con cierto grado de confianza.

3. Enumere las etapas del método estadístico.


1. Planteamiento del problema.
2. Fijación de los objetivos.
3. Formulación de la hipótesis.
4. Definición de la unidad de observación y de la unidad de medida.
5. Determinación de la población y de la muestra.
6. La recolección.
7. Crítica, clasificación y ordenación.
8. Tabulación.
9. Presentación.
10. Análisis.
11. Publicación

4. ¿Por qué es importante la revisión bibliográfica en el desarrollo de una investigación estadística?.

Es importante porque, para ver su accesibilidad y consultar los resultados obtenidos por investigaciones similares, someter nuestras proposiciones básicas a un análisis lógico; es decir, se debe hacer una ubicación histórica y teórica del problema.

5. ¿Qué es la hipótesis nula?.

Para todo tipo de investigación en la que tenemos dos o más grupos, se establecerá una hipótesis nula.

La hipótesis nula es aquella que nos dice que no existen diferencias significativas entre los grupos.
Es una hipótesis que se acepta o se rechaza según el resultado de la investigación. El hecho de contar con una hipótesis nula ayuda a determinar si existe una diferencia entre los grupos, si esta diferencia es significativa, y si no se debió al azar.
No toda investigación precisa de formular hipótesis nula. Recordemos que la hipótesis nula es aquella por la cual indicamos que la información a obtener es contraria a la hipótesis de trabajo.

6. Defina: Población, Muestra, Censo y Muestreo.

• Muestra, es un subconjunto de casos o individuos de una población estadística.

• Población es el conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones, pero estos individuos deben tener algunas semejanzas o características comunes.

• Censo, en estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste, básicamente, en obtener el número total de individuos mediante las más diversas técnicas de recuento.

• Muestreo, es una técnica para la selección de una muestra a partir de una población.

7. ¿Por qué usualmente se recurre al análisis a través de muestras y no de poblaciones?
ü  Por costos

ü   Tiempo y energía. Es más sencillo tomar una muestra estadística significativa, que aplicar el estudio en todo el país, porque de aquí que terminas, ya están desgastados, además de que aun faltaría el análisis

ü   Empleo de recursos humanos (que va de la mano con el punto 1 y se le conoce como costo-beneficio)
8. ¿Para qué se utiliza un muestreo piloto?

Es en las cuales se pondrán a prueba los cuestionarios y se obtendrá una aproximación de la variabilidad de la población, con el fin de calcular el tamaño exacto de la muestra que conduzca a una estimación de los parámetros con la precisión establecida.



9. ¿Con qué fin se critica una información?

 Emitir mejoras
 Corregir errores
  Ofrecer varias alternativas

10. ¿Cuáles son los componentes de una tabla?

Una tabla como mínimo debe tener subtítulos internos y la cuantificación de los ítems de las variables, y las notas de pie de cuadro que hagan claridad sobre situaciones especiales de la tabla  y se de reconocimiento a quien da la información.

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